05 Ene Aguas de consumo humano, publicada la nueva directiva de la UE
El día 23 de diciembre de 2020 se ha publicado en el BOE la nueva Directiva de la Unión europea relativa a la calidad de las aguas de consumo humano.

Descripción detallada de la publicación en el Boletín Oficial del Estado
La Directiva persigue el mismo objetivo y además busca mejorar el acceso a dichas aguas para todos en la Unión. Por tal motivo, se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las aguas de consumo humano o aguas potables. Los estados deberán velar por que no contengan elementos que puedan suponer un peligro potencial para la salud humana. Algunos de estos son:
- Microorganismos
- Parásitos
- Sustancias
- Etc.
Esta Directiva no regula las aguas minerales naturales y las aguas que tengan la consideración de medicamento, pues esos tipos de agua ya están regulados por otras Directivas. Ahora bien, las aguas de manantial deben ajustarse a lo dispuesto en la presente Directiva y, por lo que respecta a los requisitos microbiológicos.
Revisión de la OMS
En 2017, la OMS realizó una revisión de la lista de parámetros y valores paramétricos en vigor en la CE para determinar si es necesario adaptarla a los avances técnicos y científicos. De la revisión se extrae que deben controlarse los patógenos intestinales y las bacterias del género Legionella y añadirse seis parámetros químicos o grupos de parámetros.
Compuestos emergentes
Los compuestos emergentes son un aspecto nuevo que se regula en la Directiva. Estos compuestos tienen propiedades de alteración endocrina, los productos farmacéuticos y los microplásticos. Para lo cual debe introducirse en la Directiva un mecanismo de lista de observación. Este mecanismo va a permitir responder a las crecientes preocupaciones sociales de manera dinámica y flexible. También va a permitir realizar un seguimiento de los nuevos conocimientos sobre la relevancia para la salud humana de esos compuestos emergentes, así como de los nuevos conocimientos sobre los planteamientos y las metodologías de seguimiento más adecuados.
Estos son algunos de los aspectos considerados en la Directiva, para un estudio más detallado, adjuntamos un enlace de descarga. L00001-00062
No existen comentarios