laborcan

Nuestros servicios

Consultoría EDAR y EDARI

En LaborCan A.R. realizamos una consultoría completa de las EDAR y EDARI. Si bien el trabajo más intenso se desarrolla sobre el secundario (verdadero motor de la depuración), analizamos todo el proceso de depuración de aguas residuales ya que todo el proceso debe mantener un equilibrio para conseguir un funcionamiento óptimo.

Con estos principios y manteniendo siempre el objetivo descrito, los principales servicios que prestamos son:

 

Caracterización

Realizamos la caracterización completa de todo el proceso de depuración, lo que permite obtener una visión general de todo el proceso y de su estado general, lo que permite determinar el nivel de equilibrio en el que está el proceso y de esta a forma poder realizar los siguientes pasos hacia una solución óptima y personalizada para nuestros clientes.

 

Eficiencia de procesos

El objetivo principal de este tipo de trabajo es la optimización global de la depuradora con el fin de mejorar el resultado económico de la planta.

La caracterización realizada permite analizar la eficiencia general de los procesos, estudiando la suficiencia de cada una de las etapas que configura los procesos. Esto permite detectar sistema infradimensionados y/o sobredimensionados, lo que en cualquier caso supone un problema de eficiencia en los procesos, y por tanto una oportunidad de mejora de la eficiencia de la depuradora y un ahorro de costes muy importante.

 

Control operacional

El control operacional de una depuradora se puede realizar sobre cada una de las etapas del proceso de depuración, pero el elemento que presenta mayor grado de variabilidad es el reactor biológico, de ahí, que se a el elemento fundamental sobre el que desarrollar un sistema de control operacional.

Entre estas técnicas se destacan nuestra metodología de mantenimiento predictivo y las técnicas de mejora de la eficiencia de la aireación aplicada a cada caso particular. También destacar los estudio de toxicidad de aguas influentes que pueden afectar de forma directa a al reactor biológico de la depuradora.

 

Patología

LaborCan A.R. viene desarrollando un intenso trabajo en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en una depuradora, tanto de aguas urbanas, como industriales.

 

BIOINDICACIÓN Y RESPIROMETRÍA

Desde LaborCan A.R. analizamos el comportamiento de la biocenosis de un reactor biológico.

La biocenosis es el conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biótopo. Por tanto, en el caso de una depuradora, es la responsable de los procesos de degradación de la materia orgánica.

La Bioindicación y la respirometría son dos técnicas que analizan diferentes aspectos de la biocenosis de una depuradora.

 

Bioindicación

Podemos describir la Bioindicación como una técnica que permite identificar que especies y en qué proporción forman la biocenosis, así como se relacionan entre ellas. Este conjunto de datos, de carácter eminentemente cualitativo, permite evaluar la calidad del sistema de depuración y detectar una gran variedad de patologías en el proceso.

 

Respirometría

La Respirometría es una herramienta de análisis indirecto que mide, de forma cuantitativa, la forma en la que las bacterias degradan la materia orgánica. Así mismo, permite identificar una gran variedad de patologías.

 

Aplicación conjunta de Bioindicación y Respirometría

Las técnicas de Bioindicación y Respirometría son técnicas cualitativas y cuantitativas respectivamente. Por tanto, nuestro uso conjunto nos permite obtener unos resultados mucho más rápidos y eficientes que la utilización por separado de ambas técnicas, ya que su uso conjunto tiene dos ventajas:

  • Son técnicas complementarias, la Bioindicación identifica y la Respirometría mide. Lo que permite realizar un diagnóstico rápidamente y definir el tratamiento de forma ajustada.
  • Son técnicas que permiten abarcar un gran espectro de problemas que de forma individualizada no sería posible.